martes, 12 de julio de 2011

HISTORIA DE CASTILLA LA MANCHA

Historia


Molinos de viento típicos de la Mancha al Campo de Criptana.
La comunidad de Castilla - la Mancha surge como tal, el 15 de noviembre de 1978 al constituirse como entidad preautonómica. Su polémica denominación fue motivada por la falta de una identidad regional fuerte, ante los provincialismos que estaban muy arraigados, motivo por el cual surgieron dos tendencias regionalitzadores: una pretendía la constitución de una Comunidad Castellana con unos límites que iban más allá del Sistema Central; y el otro, pretendía la constitución de una Comunidad Manchega formada por las provincias que comparten esta gran comarca, que fue declarada provincia durante el reinado de Carles III. Su estatuto de autonomía fue aprobat el 10 de agosto de 1982. Hoy en día podriem definir en Castilla - la Mancha como las tierras de la antigua Corona de Castilla situadas geográficamente alrededor de la gran comarca de la Mancha, que es el núcleo central de la Comunitat.

Históricamente, es heredera de la región de Castilla la Nueva, que comprendía aproximadamente el actual territorio castellano -manxego más la Comunitat de Madrid, provincia que finalmente no fue incluida dentro de Castilla - la Mancha por motivos económicos y demográficos.(Mapa Histórico de Castilla la Nueva)

Al 1785, con el ordenamiento territorial de Floridablanca, la región quedó dividida en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Madrid, La Mancha y Toledo, mientras las poblaciones de Albacete, Chinchilla, Almansa, Hellín y Yeste, con sus respectivas comarcas, van pasar a formar parte de la provincia y Reino de Murcia. Al 1833 se modifican los límites provinciales (división provincial de Francisco Javier de Burgos), la provincia de La Mancha es sustituida por la de Ciudad Real a pesar de que parte de su territorio pasà también a las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete, provincia inexistente hasta las horas y que fue creada con parte de los territorios de las antiguas provincias de Cuenca, La Mancha y Murcia, y quedó incorporada administrativamente a la Región de Murcia hasta la configuración autonómica actual; a pesar de que la mayor parte de la misma formaba parte de la comarca manchega, de qué al 1869, durante la Y República, esta provincia fue una de las firmants del Pacto Federal Castellano y del Pacto Federal Manxego, y de qué al 1924 su Diputación promovió la creación de una Comunidad Manchega. Castilla la Nueva a la vegada, es continuación del antiguo Reino de Toledo que fue una de las taifes de Al-Àndalus y que su capital fue conquistada por Alfons VI de Castilla a en el año 1085. Al 1177 se conquistaron las tierras de Cuenca, y el resto meridional, formada por el Campo de Calatrava, el Valle de Alcúdia, y el alfoz de Alcaraz (Camp de Montiel y Sierra de Alcaraz), sería consolidada durante el reinado de Alfons VIII; estas últimas, después de la batalla de las Navas de Tolosa, al 1212. Desde aquel momento la historia de Castilla - La Mancha es la misma que la del resto del Reino de Castilla del cual pasó a formar parte.

El 1605 se publicó la primera edición del libro que haría famosa esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario